ESTATUTOS DEL CLUB NÁUTICO RODEIRA

Vista previaAttachmentTamaño
ESTATUTOS NAUTICO RODEIRA 2014_es.pdf430.4 KB

* ESTATUTOS DEL CLUB *

REAL CLUB NÁUTICO RODEIRA

 

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES:

Artículo 1º.- El REAL CLUB NÁUTICO RODEIRA es una Asociación privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integrada por personas físicas, que tiene por objeto exclusivo o principal la práctica de la actividad física y deportiva por los asociados, así como la participación en actividades y competiciones oficiales, sin ánimo de lucro.

Artículo 2º.- El Real Club Náutico Rodeira practicará las modalidades deportivas de vela y piragüismo y para tal fin funcionarán las secciones deportivas correspondientes, sin perjuicio de que la Asamblea General pueda acordar la creación de otras.

Estará adscrito a las Federaciones Gallegas de Vela y Piragüismo.

Está inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas y Deportistas de Galicia con el nº C-00097.

Artículo 3º.- El domicilio Social del Real Club Náutico Rodeira se fija en la Avenida de Bueu nº 1,  C.P. 36940, Cangas del Morrazo, ayuntamiento de Cangas del Morrazo, provincia de Pontevedra, teléfono 986304246. Fax 986303856.  E-mail: club@nauticorodeira.com

La Junta Directiva cuando las circunstancias lo aconsejen, podrá acordar el cambio del domicilio social dentro de la misma localidad. Para el traslado del domicilio a otra localidad, que deberá ser siempre dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, será necesario el acuerdo mayoritario de la Asamblea General Extraordinaria.

En ambos los casos, el traslado de domicilio social no implicará modificación estatutaria, y tendrá que ser notificado a los socios, y al Registro de Asociaciones Deportivas y Deportistas de Galicia.

 

CAPITULO II

CLASES DE SOCIOS, ADMISIÓN, DERECHOS Y DEBERES

Artículo 4º.- El número de socios/as será ilimitado. La Asamblea General podrá suspender, no obstante, la admisión de nuevos socios cuando así lo exijan razones de aforo o capacidad física de las instalaciones. Los socios podrán ser de las siguientes clases: de número, honorarios, deportivos y familiares.

Artículo 5º.- Son socios de número todas las personas mayores de edad, que satisfagan la cuota social establecida por la Asamblea General.

Los menores de 18 años se clasificarán como socios deportivos, cuando son admitidos para dedicarse a la práctica del deporte e integrarse en los equipos representativos del Club. Satisfarán la cuota que se fije y pasarán a ser socios de número al cumplir la mayoría de edad.

Serán socios honorarios aquellas personas a las que la Asamblea General confiera esta distinción y tendrán un puesto de preferencia en los actos oficiales de la sociedad.

Son socios familiares todas aquellas personas que dependan económicamente de un socio de número y convivan con él en el mismo domicilio.

Artículo 6º.-

1.- Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a)           Contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la asociación.

b)           Exigir que la Asociación se ajuste a lo dispuesto en la normativa autonómica deportiva y a lo establecido en el presente Estatuto.

c)           Separarse libremente de la Asociación.

d)           Conocer las actividades de la Asociación y  examinar su documentación, previa petición razonada al Presidente/a.

y)           Exponer libremente sus opiniones en el seno de la Asociación.

f)                    Ser elector y elegible para los órganos de representación y gobierno de la Asociación, siempre que tenga plena capacidad de obrar y tenga una antigüedad ininterrumpida de 6 meses para ejercer el derecho a voto en Asamblea, y de 2 años para ser elegible.

2.- Son deberes de los socios de número:

a)           Abonar las cuotas que exija la Asamblea General.

b)           Contribuir al sostenimiento y difusión del deporte o modalidades deportivas.

c)           Acatar cuantas disposiciones dicte la Asamblea General, la Junta Directiva o Presidente, para el buen gobierno de la sociedad.

3.- Los socios deportivos tendrán derecho a aprovecharse de los servicios e instalaciones sociales de la Asociación.

4.- Los familiares de los socios de número tendrán derecho a aprovecharse de aquellos servicios e instalaciones que se determinen, previo pago de la cuota fijada.

5.- Los empleados del RCNR no podrán ser socios de número ni cualquiera otra modalidad de socio existente mientras se dé la condición de trabajadores asalariados de la entidad. No obstante, tendrán acceso a los servicios del Club con los beneficios que serán reglamentados.

Artículo 7º.- Para ser admitido como socio, en cualquiera de sus modalidades, será necesario:

·         Tener la edad señalada para cada una de ellas.

·         Solicitud por escrito dirigida al Presidente.

·         Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

Artículo 8º.-  La condición de socio se pierde:

  •                Por voluntad propia.
  •                Por falta de pago de las cuotas sociales durante tres meses consecutivos, previo requerimiento de pago, y consecuente Resolución del Presidente.
  •                Por acuerdo del Presidente en su caso, fundado en faltas de carácter grave, previa audiencia del interesado/a, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.
  •                Por cualquiera otra causa establecida en la legislación vigente.

 

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

Artículo 9º.- Son órganos de representación y gobierno del Club, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Artículo 10º.-

1.- La Junta Directiva es el órgano rector para el gobierno y administración del club de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General, y en el ámbito de su competencia, sus acuerdos son obligatorios para los socios.

2.- La Junta Directiva será elegida mediante sufragio libre, directo, igual y secreto por la Asamblea General entre las candidaturas presentadas, en las que se especificarán las personas y cargos a que aspiran.

3.- Estará formada por un mínimo de tres y un máximo de nueve miembros. Formarán parte de la misma el presidente, un secretario y un tesorero, como mínimo. Todos los cargos serán gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos del Club por sí mismos o persona interpuesta, pero los titulares tienen derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que les ocasione el desempeño de su función.

4.- Todos los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos al final de su mandato. Las altas y bajas que se produzcan en la Junta Directiva dentro del período de mandato deberán ser ratificadas en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 11.-

 1.- La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia, por lo menos, de tres de sus miembros, y, en todo caso del Presidente.

2.- La Junta Directiva se convocará por el Presidente con dos días de antelación como mínimo, a la fecha de celebración.

La Junta Directiva quedará también válidamente constituida, cuando estén presentes todos sus miembros, aunque no haya mediado convocatoria previa.

3.- En especial corresponde a la Junta Directiva:

a)           Dirigir la gestión del Club, velando por el cumplimiento de su objeto social.

b)           Formular el inventario, memoria y presupuesto anual, que  se someterá a la aprobación de la Asamblea.

c)           Aplicar todas las medidas deportivas, económicas y administrativas precisas para el fomento y desarrollo del deporte dentro del Club.

Artículo 12.- El Presidente/a es el órgano ejecutivo del Club, posee la representación legal, convoca y preside los órganos de representación y gobierno ejecutando los acuerdos de estos.

El cargo de Presidente es a título gratuito y carente de interés en los resultados económicos de la explotación, por sí mismo o a través de persona interpuesta.

Artículo 13.- El Presidente cesará por:

a)           Transcurrir el plazo para el cual fue elegido.

b)           Dimisión.

c)           Fallecimiento o incapacidad física o psíquica para continuar en el ejercicio de su cargo.

d)           Aprobación de una moción de censura por la Asamblea General.

y)           Inhabilitación por sentencia judicial firme o sanción deportiva.

Artículo 14º.- El Secretario de la Junta Directiva cuidará del archivo de la documentación, redactará cuantos documentos afecten a la marcha administrativa de la Asociación y llevará el Libro de Registro de socios y el Libro de Actas.

Artículo 15º.-

1.- El Tesorero de la Junta Directiva será el depositario de la Asociación, firmará los recibos, autorizará los pagos y llevará los Libros de Contabilidad.

2.- Será deber del Tesorero formalizar, durante el primer mes de cada año, un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que se pondrán en conocimiento de todos los asociados.

Artículo 16.-

1.- La Asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Club y estará integrada por todos sus socios de número.

2.- Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias cómo Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus asociados. En segunda y última convocatoria, media hora más tarde, quedará constituida cualquiera que sea el número de miembros presentes. Entre la fecha de la convocatoria y el día señalado para su celebración tendrán de mediar, como mínimo, diez días naturales y no podrá transcurrir más de 20.

3.- Serán Presidente y Secretario de la Asamblea los que lo sean de la Junta Directiva, o en su ausencia, los que sean designados al inicio de la reunión.

4.- Un socio de número podrá delegar su representación y voto en un familiar de primer grado, mayor de edad, o en otro socio, en cualquiera caso, siempre que se haga según el procedimiento reglamentado.

5.- Ningún socio podrá ser portador de más de una representación.

Artículo 17º.- La Asamblea General se convocará por el Presidente, a iniciativa propia o del veinticinco por ciento, al menos, de los socios de número.

1.- La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario, previa convocatoria del Presidente, al menos una vez al año para tratar de las siguientes cuestiones:

a)           Memoria, liquidación del presupuesto, balance del ejercicio, rendición de cuentas y aprobación, si procede.

b)           Presupuesto para el siguiente ejercicio.

c)           Proyectos y propuestas de la Xunta Directiva.

d)           Proposiciones que formulen los socios y que tendrán que ir firmadas al menos, por el cinco por ciento de los mismos.

2.- Se tendrá que celebrar Asamblea General extraordinaria para la modificación de Estatutos, elección de la Junta Directiva, toma de dinero a préstamo, emisión de títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenación de bienes inmuebles y fijación de cuotas de los socios, y cualquier otro acuerdo previsto en estos estatutos o que se estime oportuno por la Junta Directiva o proceda legalmente.

Artículo 18º.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los presentes, requiriéndose una mayoría cualificada y un quórum determinado de asistencia para aquellos asuntos que establezcan los estatutos. Serán vinculantes y de obligado cumplimiento y tendrán fuerza ejecutiva a partir de la fecha de su adopción, sin perjuicio, por razón de la materia, de la posibilidad de su impugnación ante los órganos competentes y de la Federación Gallega Deportiva de la modalidad o ante el Comité Gallego de Justicia Deportiva.

 

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DOCUMENTAL

Artículo 19º.- El régimen documental del Club, constará de los siguientes libros: Registro de Socios, de Actas y Contables.

Artículo 20º.- En el libro de Registro de Socios, tendrán de constar los nombres y apellidos de los socios de número, su Documento Nacional de Identidad y, en su caso, los cargos de representación, gobierno y administración que ejerzan en el Club. También se han de especificar las fechas de altas y bajas, y las de toma de posesión y cese en los cargos aludidos.

Artículo 21º.- En el libro de Actas, se consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas tendrán que estar firmadas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario.

Artículo 22º.- En los Libros de Contabilidad figurarán tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones, e ingresos y gastos del Club, debiéndose precisar el origen de aquellos y la inversión o destino de estos.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 23º.- Los órganos y socios del Club estarán sometidos al reglamento disciplinario del Club y a lo dispuesto en el Título VII de la Ley 3/2012 General del Deporte de Galicia y normativa de su desarrollo.

Artículo 24º.- Asimismo el Presidente y los miembros de la Junta directiva responderán frente a los socios, el Club, o terceros, de los perjuicios que ocasionaran por culpa o descuido grave, de conformidad con la reglamentación propia del Club y el Ordenamiento Jurídico vigente.

 

CAPITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIEIRO Y PATRIMONIAL

Artículo 25º.-

1.- En el momento de la creación del Club deportivo, el patrimonio fundacional es: ___________________

___________________________________, y dispone de las siguientes instalaciones y locales propios: _________________________________________________________________________________

2.- En el futuro el patrimonio del Club estará integrado por:

a)           Las aportaciones económicas de los socios, que apruebe la Asamblea General.

b)           Las donaciones y subvenciones que reciba.

c)           Los resultados económicos que pueden producir las manifestaciones físico-deportivas que organice la entidad.

d)           Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.

Queda expresamente excluido como fin del Club el ánimo de lucro, y la totalidad de sus ingresos y beneficios se aplicarán al cumplimiento de sus fines sociales.

Artículo 26º.- El Club podrá gravar y enajenar bienes, muebles e inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

1.            Que se autoricen tales operaciones por mayoría de dos tercios de los socios presentes o representados en la Asamblea General Extraordinaria.

2.            Que dichos actos no comprometan de modo irreversible al Patrimonio de la Entidad o la actividad físico-deportiva que constituya su objeto social. Para la adecuada justificación de este extremo, se podrá exigir, siempre que lo soliciten como mínimo el cinco por ciento de los socios de número, el oportuno dictamen económico-actuarial.

3.            Cuando se trate de gravar o enajenar bienes, muebles e inmuebles que habían sido financiados en todo o parte, con Fondos Públicos de la Comunidad Autónoma, será preceptiva la autorización previa del órgano competente de la Xunta de Galicia.

Artículo 27º.- El Club podrá emitir títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial, que serán nominativos.

Los títulos se inscribirán en un libro que llevará al efecto el Club, en el que se anotarán las sucesivas transferencias.

En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión, y, en su caso, el interés y plazo de amortización.

Artículo 28º.- Los títulos de deuda sólo se podrán suscribir por los asociados, y su posesión no conferirá derecho alguno especial a los socios, excepto la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente.

Artículo 29º.- Los títulos de parte alícuota patrimonial habrán de ser  suscritos por los asociados. En ningún caso estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.

Artículo 30º.- Los títulos de deuda y parte alícuota patrimonial serán transferidos únicamente entre los que tengan la condición de socios.

 

 

CAPÍTULO VI

REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL CLUB

Artículo 31º.- Los presentes Estatutos sólo se podrán modificar, reformar o derogar, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada la tal efecto, mediante votación favorable de los dos tercios de los socios de número asistentes.

Artículo 32º.- El Club se extinguirá o se disolverá por acuerdo de:

a)           De los dos tercios de los socios en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

b)           Por sentencia judicial.

c)           Por otras causas legalmente determinadas.

En todo caso habrá de ser notificado al Registro de Asociaciones Deportivas y Deportistas de Galicia.

Artículo 33º.- Disuelto el Club, el remanente de su patrimonio social, si lo hubiera, se aplicará a fines análogos de carácter deportivo, bien por acuerdo previo de la Asamblea General, o subsidiariamente, por el órgano competente en materia de deporte de la Xunta de Galicia.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer