Campaña Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Porto Deportivo de Cangas

I Campaña Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Porto Deportivo de Cangas

El Real Club Náutico Rodeira es un club deportivo comprometido con el medio ambiente y es la entidad responsable de la gestión del Porto Deportivo de Cangas. Dentro de los planes de mejora del programa de la Q de Calidad Turística, la directiva del Náutico Rodeira ha decidido mejorar la eficiencia energética del Porto Deportivo y para ello se lanza la I Campaña de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Porto Deportivo de Cangas.

El ámbito de la Campaña son las emisiones indirectas de CO2 por el consumo eléctrico en los pantalanes, esas emisiones son las que se producen en As Pontes de García Rodríguez y otras centrales de combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural y derivados del petróleo) durante el proceso de generación de la electricidad que se consume en las embarcaciones del puerto.

La campaña incluye una serie de inversiones progresivas en equipos de gestión de consumo eléctrico que se están instalando en las tomas eléctricas de los pantalanes y en equipos de gestión de la climatización (temperatura y humedad relativa) que se pondrán gratuitamente a disposición de los usuarios del puerto. En base al análisis de los datos generados por estos equipos se harán recomendaciones individualizadas a los propietarios de las embarcaciones que se considere que puedan tener un consumo excesivo.

Las embarcaciones del Porto Deportivo consumieron en 2016 una energía eléctrica total de 72,1 MWh, lo que equivale a 8 calefactores de 1 kW permanentemente conectados (24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año) y también equivale al consumo eléctrico anual de 21 viviendas españolas (habitadas por 3 personas). Considerando la cantidad de amarres, su grado de ocupación y el uso recreativo que se hace de las embarcaciones del Porto Deportivo, este consumo de electricidad del Porto Deportivo está muy por encima de lo que parece razonable, lo que ha motivado el lanzamiento de esta Campaña.

Las emisiones de CO2 correspondientes a ese consumo eléctrico de las embarcaciones en 2016 ascienden a 21,8 toneladas y el coste soportado por el Náutico Rodeira por ese consumo supera los 17 mil euros.

El consumo se concentra en la temporada baja que es cuando menos habitadas están las embarcaciones pero cuando más se conectan calefactores y deshumidifica- dores para climatizar las embarcaciones.

En un estudio preliminar de las lecturas de los contadores individuales que ya se han instalado, se ha estimado que un 50% del total de la energía es despilfarrada por algunas embarcaciones no ocupadas que tienen permanentemente conectado un calefactor o un deshumidificador sin un límite de temperatura o un grado de humedad razonables, o bien por embarcaciones ocupadas que hacen un uso irracional de la calefacción programando los calefactores continuamente a temperaturas demasiado elevadas.

Se establece como objetivo de la Campaña el reducir en 10 toneladas las emisiones de CO2 (casi un 50%).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es el órgano competente en alcanzar los objetivos de eficiencia energética. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece los siguientes límites para la climatización de edificios y viviendas ocupadas:

  • Invierno: T < 21o C 45% < HR < 50%
  • Verano: T > 26o C 45% < HR < 60%

La dirección del Porto Deportivo recomienda seguir esos límites en aquellas embarcaciones que estén ocupadas, por lo tanto en invierno debería programarse la calefacción para que no caliente a más de 21oC y en verano debería programarse el aire acondicionado para que no enfríe a menos de 26oC, y en ningún caso, debería programarse una humedad menor del 45%.

Así mismo se recomienda que, si las embarcaciones van a estar desocupadas durante largos períodos de tiempo, no se dejen conectadas neveras, congeladores, termos de agua caliente, calefactores y otros aparatos. Y si en esas embarcaciones se opta por controlar la humedad con deshumidificadores eléctricos, que se programen dentro de los límites de 50% a 70% de humedad relativa.

En el puerto hay torretas con dos o con cuatro tomas de conexión eléctrica. Vamos a asignar a cada embarcación una toma concreta para que siempre conecte su manguera eléctrica a esa toma asignada. En los pantalanes 1 a 4 hay más embarcaciones que tomas, por lo que algunas tomas deberán ser compartidas por varias embarcaciones. Si, cuando se vaya a conectar la manguera, la toma asignada estuviese o bien ocupada o bien fuera de servicio, el propietario deberá contactar con marinería, quien dará una solución inmediata y recogerá esa situación para implementar acciones a medio plazo, como son la instalación de una torreta adicional o el cambio de la torreta por otra con un número de tomas mayor.

Se van a etiquetar las torretas y las tomas del puerto para facilitar su identificación y se van a instalar unas bridas plásticas en las mangueras eléctricas de las embarcaciones para recordar la toma que tiene asignada cada una. Se pretende así facilitar:

  • a los propietarios, el reconocimiento de la toma asignada a la que deben conectarse
  • a la marinería, la inspección de la correcta conexión de las embarcaciones a sus toma asignadas.

Con motivo de conseguir una mayor motivación en la consecución del objetivo de reducción del 50% de las emisiones de CO2 se ha solicitado a Portos de Galicia la posibilidad de que el coste del exceso de consumo de energía eléctrica individual de las embarcaciones, por encima de ciertos valores considerados razonables, sea soportado directamente por los propietarios de las embarcaciones que los superen.

En las próximas semanas la dirección del Porto Deportivo contactará con los propietarios de aquellas embarcaciones que se sospeche que tienen un consumo excesivo. El objetivo es informar al propietario sobre el consumo que está generando su embarcación, evaluar si ese consumo es realmente excesivo y, si fuese el caso, ofrecerle los dispositivos individuales de monitorización y control de la climatización que tiene el Porto Deportivo para ayudarle a optimizar su demanda de energía eléctrica.

La reducción del 50% de las emisiones de CO2 es un objetivo ambicioso que sólo se podrá conseguir con la contribución individual de todos los propietarios de las embarcaciones del Porto Deportivo de Cangas.

¡ Ayúdanos a lograrlo !

Cangas, 21 de abril de 2017

ELAS, MULLERES DO MAR

ELAS, MULLERES DO MAR

Con motivo de la celebración del 8 M, El Club Náutico Rodeira organiza este viernes a las 20.00h, en la cafetería del...